La marcha denominada “Oleada Verde por Veracruz” fue organizada para protestar por el fallo de la SCJN a favor de despenalizar el aborto en Veracruz
La marcha denominada “Oleada Verde por Veracruz” organizada por diversos colectivos feministas para este viernes ocasionó diversos enfrentamientos entre asistentes y la policía sin que se llegara a consecuencias mayores.
Si bien, la marcha se trató de una protesta pacífica por parte de las asistentes para pedir que se legalice el aborto en México, algunas de las personas denominadas anarquistas, realizaron pintas, tiraron vallas y destruyeron parte del mobiliario de la capital durante su marcha hacía el Zócalo de Ciudad de México.
Conato de violencia
En el cruce de 20 de Noviembre y el Circuito del Zócalo se registró un conato de violencia debido a que los policías de la SSC impidieron el paso de las manifestantes hacia la calle de Pino Suárez que es donde se ubica la SCJN.
Las jóvenes fueron encapsuladas y elementos policíacos utilizaron gas lacrimógeno por lo que una joven resultó lesionada y fue atendida por elementos del ERUM.
Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, por cuatro votos contra uno, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía amparar a diversas organizaciones sociales, en contra de la presunta omisión legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en Veracruz.
Es por ello que este viernes diversos colectivos organizaron una marcha para protestar por la medida, entre los que destacan “Las Brujas del Mar” de Veracruz, así como La colectiva “Resistencia Anarkojurásica, ni una menos Ciudad de México”, “Kaos” y “Mujeres de la periferia para la periferia”.