Ícono del sitio Bulletin Project

Esteban Moctezuma y lo que debes saber del regreso a clases

El titular de la Secretaria de Educación Pública ha dado detalles sobre el regreso a las aulas para el ciclo escola 2020-2021

La pandemia del coronavirus ha modificado nuestro estilo de vida y con ello la forma de desempeñar nuestras actividades cotidianas, entre ellas la académicas, desde marzo de este año las clases se tuvieron que realizar de forma virtual y por televisión abierta. 

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 parece estar más lejos de lo esperado al menos de manera presencial, así lo ha dado a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien espera sea hasta que el Semáforo Epidemiológico se encuentre en verde. 

“Estamos hablando de un receso de 30 días en donde no solo queremos proteger a los niños y adolescentes, sino a toda la comunidad”, mencionó el funcionario. 

Si bien la educación a distancia había representado una solución inmediata al problema, también se ha convertido en una preocupación ante el rezago educativo que podrían presentar los alumnos. 

¿Cuándo es el regreso a clases? 

En un principio Esteban Moctezuma Barragán había fijado como fecha de inicio para el ciclo escolar 2020-2021 el 10 de agosto pero de forma escalonada siempre y cuando el semáforo se encontrara en verde, para evitar convertir a las aulas de clases en focos de infección, no obstante el aumento en el número de contagios obligó al funcionario a presentar un nuevo plan. 

¿Qué son las clases híbridas? 

Ante la complicación de la emergencia sanitaria, Moctezuma contempló entre los cambios la implementación de las clases híbridas, una combinación entre educación a distancia y presencial, mismo que utilizará el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para un retorno seguro el pasado 22 de julio.

Sin embargo, la situación de la pandemia en el país aún no permitía la aplicación de este modelo, el cual sólo podrá aplicarse en los estados que se encuentren en semáforo color verde.

¿Y las inscripciones?

La pandemia del virus COVID-19 no sólo modificó las clases, sino también los trámites escolares como las inscripciones las cuales ahora deberán realizarse online y no presencial como se realizaba normalmente. 

Ante esto la Sep en conjunto con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) modificaron el calendario de registros, además de una prórroga para quienes no hayan podido realizarlo en tiempo y forma. 

“Vivimos tiempos muy complicados, muchas decisiones debemos tomar en torno a la pandemia pero la decisión que es fundamental es que vamos a trabajar siempre cuidando la salud de todos ustedes; maestras, maestros, niñas, niños, jóvenes y padres de familia. El próximo lunes, a las siete de la mañana el presidente quiere que se de a conocer todo lo relativo al regreso a clases”, aseguró el secretario

Aunque aún se desconoce la fecha definitiva del regreso a clases, Esteban Moctezuma dio a conocer los puntos obligatorios a cumplir por parte de los alumnos para una sana reanudación de actividades. 

Por su parte las planteles deberán cumplir con los siguiente: 

Falso Calendario 

recientemente se dio a conocer en redes sociales un supuesto calendario sobre el regreso a clases, sin embargo, la SEP y su titular Esteban Moctezuma dieron a conocer la falsedad de esta información, pues el itinerario de actividades para el ciclo escolar 2020-2021. se dará a conocer hasta el próximo 3 de agosto. 

Salir de la versión móvil