Ícono del sitio Bulletin Project

¿Qué es el #ChallengeAccepted?

Los retos virales son un tema complicado que toma mayor fuerza conforme pasa el tiempo (y es justo decirlo, conforme el ocio aumenta durante esta cuarentena). Algunos de los challenges invitan a los usuarios de redes sociales a subirse a tendencias que pueden, incluso, ser peligrosas y que no aportan nada.

Sin embargo, del otro lado hay algunos retos que generan conversaciones, invitan a la reflexión y dejan un mensaje claro que va más allá de sólo tener cinco minutos de fama en el internet. Y un gran ejemplo de esto es el conocido #ChallengeAccepted.

Puede que en los últimas días, en redes sociales como Twitter e Instagram, hayas visto algunas fotos de mujeres, tipo selfies, en blanco y negro. La realidad es que apareció de la nada, y se trata de un reto exclusivamente para mujeres. Más allá de subir imágenes como todo el mundo –sin intenciones específicas– las mujeres que participan lo hacen con un objetivo que gira en torno a una conversación feminista. Pero vamos por partes.

¿Qué es el #ChallengeAccepted?

No se sabe bien quién fue la persona que inició el #ChallengeAccepted, pero desde que miles de mujeres comenzaron a compartir sus imágenes en redes sociales, estalló por todos lados. Este reto busca crear lazos de sororidad y llevar apoyo en general entre mujerestratando de eliminar el concepto de que son enemigas y demostrando que pueden unirse para motivarse mutuamente.

El reto consiste –como ya lo mencionábamos– en subir la foto que más les guste, no importa si tiene mucha producción o la tomaron ese mismo día. El chiste es que se sientan bien, pero lo importante es que además de compartir en redes sociales sus imágenes, la gran mayoría está aprovechando para mostrar mensajes que empoderen a las mujeres.

En el copy de cada imagen, deben nominar a amigas o conocidas para crear una red enorme. 

“Sí, es verdad. Todavía hay mujeres, hijas felices del patriarcado (su proceso es diferente), pero hay otras que tratamos de construir redes fuertes con otras mujeres. Que no nos vemos como competencia, que sabemos que la unión y el amor hacen la fuerza”, escribió Mariana, una de las usuarias que le entraron al #ChallengeAcepted, resaltando valores y virtudes que las unen. 

El reto se volvió viral y las famosas también le entraron

Más rápido que la pólvora, el reto llegó a todos lados del planeta e incluso a lugares que muchos no pensaban como Hollywood. Desde entonces, actrices como Eva Longoria, Melanie Griffith, Jessica Alba, Khloé y Kourtney Kardashian, Reese Witherspoon, Miranda Kerr, Katheryn Winnick, Lisa Kudrow, Gal Gador y más, fueron solo algunas de las estrellas que decidieron unirse al #ChallengeAccepted.

Latinoamérica no se quedó atrás, representantes de la industria cmo Martha HigaredaAna Serradilla o la reconocida fotógrafa mexicana, Yvonne Venegas (hermana de Julieta), también subieron sus fotos con el hashtag. No sabemos quién tuvo la idea de hacer esto, pero es bueno saber que todas las mujeres se están uniendo para apoyarse entre ellas y recordar que a pesar de todas las cosas que pueden suceder, no deben verse como enemigas.

Salir de la versión móvil