Una noche que será histórica en la Champions League y en el fútbol mundial. El partido entre el PSG y Basaksehir de Estambul ha sido suspendido, después de que los jugadores de ambos equipos decidieran retirarse del campo en protesta por un comportamiento racista del cuarto árbitro, quién es señalado por referirse a un integrante de la banca del equipo turco como “ese jugador negro”.
¿Qué sucedió en el juego del PSG?
Se jugaban los primeros trece minutos el encuentro, cuando el árbitro rumano Ovidiu Haţegan decidió expulsar a un miembro del banquillo del Basaksehir de Estambul. Al acercarse a la banda y consultar con el cuarto árbitro, es quién le señala que “es el negro”, para referirse al camerunés Pierre Webo, exjugador del Osasuna y quién se desempeña como asistente técnico del Basaksehir.
Cuando el banco del equipo turco, escuchó las palabras con las que el cuarto árbitro se refirió a Webo, explotaron en indignación, provocando el airado reclamo de sus palabras, señalando el símbolo de “respect” que ostenta la UEFA y cuestionándolo sobre las razones que lo llevan a utilizar dichas frases para referirse a una persona.
En cuestión de segundos, los jugadores del PSG y Basaksehir que se encontraban sobre la cancha, se enteraron de lo ocurrido y en medio de la indignación, decidieron retirarse del terreno de juego como protesta ante el acto racista del cuerpo arbitral, provocando la suspensión del partido.
Hasta el momento, la UEFA no ha dado una postura oficial, limitándose a señalar que el partido “está retrasado”.
En una de las escenas transmitidas por televisión, se puede apreciar al delantero Demba Ba cuestionar al árbitro central, preguntando “¿por qué para referirse a cualquier persona, se refiere a ‘ese tipo’, pero cuando es una persona negra, se refiere como ‘fue el negro?’”