Noticias

Corte suprema pone alto a los intentos de Trump por desaparecer DACA

Con 5 votos a favor y 4 en contra, este jueves los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos calificaron la decisión de Trump (desde 2017) para terminar con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) como “arbitaria y caprichosa”.

Esto significa que al ser calificada como una decisión ilegal, los casi 700 mil jóvenes sin documentos que están inscritos en DACA (por entrar a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños) no podrán ser deportados e incluso podrán obtener permisos de trabajo que se renuevan cada dos años.

Desde que la administración de Donald Trump intentó acabar con DACA, tribunales inferiores pusieron bloqueos para el programa se mantuviera, esfuerzos que fueron respaldados por la Corte Suprema.

¿Violación a la Ley de Procedimiento Administrativo?

Uno de los principales argumentos –según CNN– es que su erradicación viola la Ley de Procedimiento Administrativo. Es importante mencionar que el programa DACA no otorga la ciudadanía estadounidense y solo protege a quienes no hayan cometido delitos.

Lógicamente al presidente Trump no le agradó la idea y calificó este fallo como “una decisión horrible” por medio de su cuenta de Twitter, pa’ variar. Afirmó que la determinación está políticamente cargada y que es un disparo de escopeta “en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores.

En otras noticias...
Noticias🔥

¿Cómo tramitar el permiso para consumo LEGAL de marihuana?

2 min para leer
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes 28 de junio, una declaración de inconstitucionalidad de la ley que…
Noticias

AMLO promete que todos los mayores de 18 años tendrán una dosis de vacuna para octubre

1 min para leer
Las estimaciones de vacunación contra COVID han estado… complicadas. Acaparación internacional, rebatinga entre fronteras y un proceso de compra poco transparente han hecho las…
Noticias

¡Cruz Azul es Campeón!

1 min para leer
La Máquina se quitó los fantasmas de encima y después de casi 24 años vuelve a ser campeón de la Liga MX….