La cifra de muertes, lamentablemente, también incrementó. México ha confirmado el fallecimiento de 52 mil 006 personas con diagnóstico positivo de COVID-19. Por el momento, además, las autoridades sanitarias reportan que 89 mil 025 personas son casos sospechosos.
Como suele suceder noche a noche, es momento de hacer las cuentas, esas que anhelamos poder dejar de hacer muy pronto. Las cifras antes mencionadas implican que México confirmó 6 mil 495 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, además de registrar 695 defunciones por COVID-19 entre ayer y hoy.
No hay evidencia de que el coronavirus se transmita por medio de la leche materna
Un tema importante que se tocó en la conferencia de esta noche es la importancia de la leche materna para reforzar el sistema inmunológico de los bebés. El Dr. Matthias Sachse Aguilera, oficial de Salud y Nutrición de la oficina en México de la UNICEF, presentó diferentes argumentos que sostienen que la lactancia materna debe ser un proceso respetado y procurado en el país en medio de la crisis que enfrentamos por el COVID-19.
De acuerdo con el Dr. Sachse, la lactancia materna proveé diferentes beneficios: fortalece el sistema inmunológico, mejora el desarrollo cognitivo y motor, reduce el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, estimula el desarrollo e incrementa el coeficiente intelectual, ayuda al ahorro de dinero (pues no se gasta en fórmulas lácteas), e incluso le trae beneficios al planeta.
Y lo más importante respecto a la lactancia es que no hay evidencia científica de que el coronavirus pueda transmitirse por medio de la leche materna, es decir, es totalmente seguro para el bebé ser amamantado por la madre aunque ella haya tenido o sea sospechosa de COVID-19.
En pocas palabras, la lactancia materna es un proceso que además de proveer defensas para el cuerpo del bebé, no representa ningún riesgo aunque la madre haya tenido coronavirus o tenga la sospechosa de estar contagiada.
Tanto la Organización Mundial de la Salud como las autoridades sanitarias del país recomiendan iniciar o continuar la lactancia materna sin miedo al coronavirus, únicamente procurando medidas básicas de higiene: lavado de manos antes de tocar al bebé o sacar la leche, usar una bata diferente en cada oportunidad, usar cubrebocas y desecharlo o lavarlo al finalizar de amamantar al bebé.