COVID-19

“Hay que ser realistas”: La vacuna contra COVID-19 estará hasta 2021, dice la OMS

Si bien la Universidad de Oxford anunció avances bien importantes para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 —y China también anda en esas—, la Organización Mundial de la Salud (OMS) repitió la dosis y de una vez avisó que su distribución y aplicación no comenzará antes de “la primera parte de 2021”.

Es decir, este 2020 terminará mientras la gente sigue en espera de la distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Y aún así pasarán días para que las personas comiencen a ser vacunadas.

Así lo explicó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS:

Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva. Y esto toma su tiempo”.

Hay que ser “realistas” ante el coronavirus

De acuerdo con Mike Ryan, los investigadores y científicos están haciendo su chamba lo mejor que pueden —y lo más rápido. Pero aunque queramos, el hecho de que una vacuna contra el COVID-19 pueda ser distribuida y aplicada antes de que termine 2020 se ve lejano.

Y es que los expertos deben estar cien por ciento seguros con respecto a su aplicación y hasta la duración de la inmunidad que pueda ofrecer. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la aplicación de la AZD1222 ha sido segura y ha desarrollado inmunidad, pero aún falta hacer ensayos en un mayor número de personas.

Además, en conferencia virtual, la responsable Técnica de la Gestión de la Pandemia María Von Kerkhove agregó que no se debe ver a una vacuna como una solución cien por ciento efectiva —ya que, de hecho, ninguna lo es. Tal es el caso de la vacuna contra el sarampión, que tiene 95% de efectividad.

En el caso de la pandemia de coronavirus, lo primordial —se supone— es que tanto sociedad como gobiernos no se desborden, ni tengan altas expectativas en creer que esta vacuna terminará con la crisis.

Sólo como contexto y para que esto no parezca algo nuevo, la OMS advirtió a inicios de junio que la vacuna contra el COVID-19 no estaría disponible este 2020.

En aquel momento, María Neira, directora del Departamento de Seguridad Pública y de Ambiente de la OMS, explicó al mundo que tal vez en 2021 podría iniciar la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 —pero no antes.

En otras noticias...
COVID-19

¿Cómo serán los aeropuertos después de la pandemia por COVID-19?

1 min para leer
La firma Fentress Architects ha ideado el aeropuerto del futuro después de la pandemia por COVID-19, que según dijeron tiene la oportunidad de ser un…
COVID-19

Al borde de la muerte, joven que aseguraba el COVID-19 'era pura tontería'

1 min para leer
Chris Grailey creía que el COVID-19 era una “fake news” más, o que en el mejor de los casos a él por ser joven de…
COVID-19

Vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19 muestra gran respuesta inmune

1 min para leer
Los ensayos de las vacunas contra el coronavirus continúan y la de Johnson & Johnson está dando buenos resultados, lo que llena de esperanza al…