COVID-19

¿Qué es el enantema? nuevo síntoma del COVID-19

De acuerdo con las investigaciones, un 29% de los pacientes contagiados por Covid-19 presentaron este nuevo síntoma.

Con el paso de los meses desde que se descubrió el Covid-19, han surgido varios síntomas nuevos, debido a que todo indica que el virus comienza a mutar y afecta de diversas formas a los humanos; el más reciente malestar de trata del enantema como una nueva manifestación del coronavirus.

Dicho malestar, se suma de la fiebre, dificultad o dolor para respirar, tos seca, odinofagia, pérdida del olfato y del sentido del gusto, una nueva manifestación del SARS-CoV-2 podría afectar las mucosas del cuerpo humano.

Hace unos días se publicó un estudio español, el cual fue hecho por la Academia Española de Dermatología y Venereología, en el que se especificó que el enantema es una clase de salpullido que puede presentarse en las membranas de las mucosas.

De acuerdo con los especialistas que publicaron su estudio en el Journal of the American Medical Association (JAMA) se dieron cuenta de que un 29% de los pacientes contagiados por Covid-19 presentaron este síntoma, por lo que fue agregado a los signos que delatan el contagio.

Otra investigación publicada en la revista British Journal of Dermatology, donde se especificó que las enantemas pueden ser clasificadas en cinco patrones que se relacionen al Covid-19.

Según la información de los investigadores, las erupciones vesiculosas, lesiones urticariformes, erupciones máculo-pápulosas, necrosis y livedo-reticularis son algunas de las señales que se asocian con el contagio de este nuevo virus.

Pero, ¿Qué es el enantema?

Se trata de un síntoma que constituye un grupo de lesiones muy variadas e inespecíficas que lastiman las mucosas y pueden causar dolor. Su aparición en pacientes con Covid-19 ya ha sido reportada en varias partes del mundo y pone en alerta a los médicos e investigadores.

El enantema se podría definir como “una erupción de una superficie mucosa, generalmente en la boca y la faringe”, mientras que en la piel su equivalente sería el exantema; lesiones tipo máculas, manchas rojizas, pápulas sobre elevamiento de la piel como una roncha y urticarianas que podrían aparecer por todo el cuerpo.

La presencia de ambas lesiones en pacientes con Covid-19 ya se ha visto en varias partes del mundo como otro de los síntomas que afectan el cuerpo, cabe destacar que en la gran mayoría de los casos, ambas manifestaciones se hicieron presentes alrededor del décimo día.

En otras noticias...
COVID-19

¿Cómo serán los aeropuertos después de la pandemia por COVID-19?

1 min para leer
La firma Fentress Architects ha ideado el aeropuerto del futuro después de la pandemia por COVID-19, que según dijeron tiene la oportunidad de ser un…
COVID-19

Al borde de la muerte, joven que aseguraba el COVID-19 'era pura tontería'

1 min para leer
Chris Grailey creía que el COVID-19 era una “fake news” más, o que en el mejor de los casos a él por ser joven de…
COVID-19

Vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19 muestra gran respuesta inmune

1 min para leer
Los ensayos de las vacunas contra el coronavirus continúan y la de Johnson & Johnson está dando buenos resultados, lo que llena de esperanza al…